jueves, 19 de julio de 2007

RESPUESTA Y COMENTARIOS DE CARTA DEL HUAP

Urgencia hospitalaria

Señor Director:

En relación con la carta publicada el pasado sábado 14 de julio, firmada por la Dra. Paula Burchard, la dirección del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), desea exponer algunos aspectos que considera relevantes:

En primer lugar, sobre la atención brindada al paciente, es efectivo que en la madrugada del lunes 9 de julio ingresó en nuestro hospital una persona politraumatizada producto de un accidente de tránsito. Tras realizarle los exámenes de rigor, le fue practicada una operación durante aproximadamente seis horas de esa madrugada por presentar una fractura complicada de tobillo, cuyos resultados fueron exitosos. Posteriormente, se le trasladó a una cama de recuperación anestésica, lo que es habitual en estos casos, donde por los motivos señalados se le mantuvo con ventilación asistida por aproximadamente ocho horas. Esa misma noche, fue trasladada en condición estable, respirando espontáneamente, a la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Indisa.

En segundo lugar, en relación con la disponibilidad de camas y equipos de ventilación mecánica, no desconocemos la constante necesidad de estos recursos y su falta ocasional; sin embargo, esta situación obedece al carácter de urgencia de este establecimiento hospitalario. De igual forma, no se puede perder de vista el contexto estacional en el que se produjo este caso. Esto es, que nos encontramos en pleno período invernal, en el cual la demanda de atenciones, sobre todo respiratorias, se incrementa notablemente. En tal sentido, somos enfáticos en señalar que la totalidad de nuestros ventiladores se encontraban en uso en ese momento y, tal como se acostumbra, se hicieron los esfuerzos por conseguir, e incluso arrendar, un ventilador mecánico en el extrasistema. Conscientes de esta necesidad, y previamente a la situación descrita, el establecimiento había gestionado la adquisición de cuatro nuevos ventiladores, los cuales estarán disponibles en los próximos días.

En tercer lugar, no podemos soslayar el reconocimiento al personal de recuperación de anestesia que le correspondió enfrentar este caso y, por extensión, a todos los funcionarios que laboran en nuestro establecimiento.

Por los motivos aquí expuestos, nos parece exagerado calificar de "colapso" una situación que fue resuelta exitosamente gracias a la adaptación del personal de urgencia a un escenario apremiante, aunque probable de ocurrir en un hospital de nuestras características. Y que, en este caso, significó dar respuesta a la necesidad de atención de un paciente beneficiario del sector privado.

DR. MARIO HENRÍQUEZ
Subdirector Médico - HUAP



Posteado por El Mercurio a las Julio 19, 2007 08:15 AM | Comentarios (5)



COMENTARIOS

Apareció Bunster, descalificando una opinión con supuestas intenciones que sólo él ve. Tan criticable es la postura del Sr. Henríquez como la de algunos servicios de urgencia de clínicas privadas. Mi opinión sólo se refería a lo expresado por el Sr. Henríquez y está dada en el contexto de su carta explicativa. Bunster está condicionado por su inclinación política.

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Gabriel Vásquez Ulloa (Julio 19, 2007 09:51 AM)




Doctor, usted cae en el lenguaje inútil, método muy recurrido por otrsos que también lo hacen mal en el gobierno y después tapan el sol con un dedo.

Debo recordarle algunas "omisiones" de su carta que son por lo menos graves, como que "la cama de recuperación anestésica" estaba en la unidad de ...asilados...es decir allí donde es criminal llevar a un recién operado, con defensas bajas, a recuperarse!!!

Después que la mera operación de tobillo era tan mera, que requirió ventilación mecánica por muchas horas...

Y por último que es responsabilidad de Uds. tener los equipos para los peack de demanda que saben que si o si vendrán, el presupuesto se ha multiplicado por varias veces queremos ver resultados en serio!!!

Qué hubiera pasado si ese día hay un accidente serio y por ejemplo llegan heridos 50 pasajeros adicionales de un bus??? Es responsable su equipamiento? Dónde se metió la plata que se ha destinado a salud???

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Mary Alvarez de la Campa Forteza (Julio 19, 2007 09:49 AM)




Los que hacen gargaras con la supuesta "discriminación" del Dr.Henriquez, no deben saber lo que ocurre con las personas de minimos ingresos que desean atenderse en los Sistemas de Urgencia de las Clinicas Privadas....son RECHAZADOS si no pagan la consulta o no dejan el chequecito en garantia que SIEMPRE piden, pese a prohibirlo la Ley.
Es muy facil acusar de discriminacion SOLO cuando a mi me conviene.

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Rodrigo Bunster Peragallo (Julio 19, 2007 09:43 AM)




Sr. Henríquez: Me parece grosera, por decir lo menos, su frase final en alusión a que el politraumatizado es beneficiario del sector privado pues me lleva a pensar que en una urgencia Ud. tiende a discriminar al paciente, según su cotización de salud. Nadie elige accidentarse ni menos politraumatizarse según su sistema previsional.
Recuerde su juramento y que Ud. es y debe ser un servidor del sistema público de salud.

Posteado por:
Gabriel Vásquez Ulloa (Julio 19, 2007 09:23 AM)




Sr. Henríquez,

Se puede deducir de su carta-apología es que el sistema de salud está en una crisis permanente y, por lo tanto, ha pasado a ser algo normal y rutinario. También, que un centro de salud sea calificado de urgencia implica falta de material y equipamiento mínimos. Y claro, para qué contar con éstos, si hay héroes que pueden contrarrestar esas falencias.

En esos términos, estamos de acuerdo en que lo ocurrido aconteció en condiciones normales y está lejos de constituir un "colapso".

Posteado por:
Ariel Chiang Gonzalez (Julio 19, 2007 08:30 AM)

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