miércoles, 17 de diciembre de 2008

MAS DE UN CENTENAR DE PORTADORES DEL VIRUS SIDA SI NOTIFICAR

Un centenar de portadores del virus de sida en Chile sin notificar

Autoridades chilenas de salud reconocieron este viernes que aún hay 94 pacientes enfermos de sida que no han sido notificados de su condición, una cifra inferior a los 512 que había en octubre cuando estalló ese escándalo de salud en Chile.

Reducir Ampliar Cambiar tamaño

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, precisó que se trata de 58 personas que dieron datos falsos de identidad o de domicilio y de 36 sobre las que no hay información suficiente para ubicarlas. La cifra está contenida en un informe que se entregó a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Este escenario, sin embargo, es "ostensiblemente mejor" a lo que existía cuando se entregó un primer informe, afirmó el titular de Salud.

En octubre pasado, un canal de televisión denunció que 25 infectados no fueron notificados de su condición en un hospital público de la norteña ciudad de Iquique. De ellos, cuatro murieron al no recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Tras esa denuncia se conocieron más casos, tanto en hospitales públicos como privados, y otros de falencias en la notificación de enfermedades como Hepatitis B o el mal de Chagas.

El escándalo derivó en la renuncia de la entonces ministra de Salud, María Soledad Barría, y en la restructuración de la Comisión Nacional de Sida.

Más tarde, el nuevo ministro reconoció que había 512 pacientes sin notificar sólo en el sector público.

Por otra parte, los infectados sin notificar superarían el millar en el sistema privado de salud.

Este viernes, el diario La Tercera aseguró que en el hospital de Iquique, a unos 2.000 km al norte de Santiago, se utilizaron tests de sida vencidos para analizar a 89 embarazadas y se adulteraron máquinas para que no detectaran que el material estaba obsoleto.

El ministro Erazo dijo que hay una investigación en marcha por parte de la Contraloría y que el ministerio lleva adelante un sumario en ese recinto de salud.

No hay comentarios: